Noticias

La Gazette Hauts-de-France, el periódico económico regional, ha publicado un artículo sobre Loca Service
. Leer el artículo: Loca Service, ¡una PYME que no teme al frío! 

 Situado a La Bassée

Loca Service, una pequeña empresa con un gran corazón

Loca Service, pyme familiar con sede en La Bassée, es uno de los líderes del alquiler de vitrinas refrigeradas, no solo por su tamaño, sino también por la experiencia acumulada durante casi 40 años. Adquirida en 2016 por Aurélien Bouve, hijo del fundador, la empresa combina innovación y rendimiento en un nicho de mercado.

Si navega por los pasillos de productos frescos de un supermercado y se inclina sobre una vitrina refrigerada para buscar un producto, es muy probable que esté ante un producto de Loca Service. Con sus 300 referencias de productos y 43.000 vitrinas posibles, la PYME de La Bassée se ha convertido en uno de los líderes del alquiler de vitrinas frigoríficas.

Cuando el padre de Aurélien Bouve creó su primera empresa en 1981, no tenía ni idea de la importancia del sector: «Al principio, mi padre se dedicaba al comercio de material alimentario, en particular a las reparaciones para la restauración (carnicerías, charcuterías, panaderías, etc.). Le propusieron renovar escaparates y creó Occase Service en Lomme«, recuerda Aurélien Bouve, que se incorporó a la empresa hace 14 años y está al frente desde 2016. Rápidamente se dedicó al alquiler y se convirtió en el mayor distribuidor de equipos alimentarios al norte de París.

Fue una petición del grupo Auchan lo que convirtió a Loca Service en la empresa que es hoy: «En aquella época, las promociones del supermercado se situaban a la entrada de la tienda. Pero Auchan V2 no tenía allí una sección de frescos, así que mi padre creó una vitrina con ruedas para que pudieran gestionar secciones temporales». De Villeneuve d’Ascq, la empresa pasó a Faches, Englos, Roncq… luego a todas las tiendas regionales de Auchan, y así es como Loca Service comenzó su ascenso, instalándose en 2001 en La Bassée, en un antiguo emplazamiento de Levi’s que fabricaba vaqueros 501, ahora deslocalizados fuera de Francia.

330 empleados en Francia

La planta de 16.000 m2 de La Bassée da trabajo a 120 personas, y el resto está repartido en 11 centros en Francia. «Tenemos que estar lo más cerca posible de nuestros clientes -supermercados, industria alimentaria, eventos- porque no pueden permitirse perder un día de ventas. Un día de interrupción es un desastre para una operación efímera«. Los escaparates se fabrican en Portugal, en una fábrica con 80 empleados que produce 4.000 escaparates al año. Lo que hace especial a Loca Service es que ha integrado internamente toda la cadena de valor: desde la fabricación de los escaparates hasta la creación de las identidades gráficas a través de un estudio (por medio de la filial Les Pingouistes, nota del editor), sin olvidar la impresión y el aderezo de los escaparates.

«Siempre vamos un paso por delante. Por ejemplo, nuestros equipos han trabajado en el control remoto de la refrigeración a través de ‘Ice Connect’ para evitar averías. El consumo de energía es un problema real, pero siempre hemos ido un paso por delante. Llevamos más de 20 años innovando para reducir el consumo de energía, con materiales aislantes, cerrando los armarios, etc.«, explica Aurélien Bouve, hasta el punto de que la pyme puede ofrecer a sus 15.000 clientes productos que cumplen la normativa sobre el compromiso de los supermercados de cerrar sus armarios frigoríficos -que, de momento, aún no cumplen todos, a pesar de un programa de acción lanzado por el Gobierno en… 2012-.

Crecimiento deslumbrante 

Cada sucursal francesa se encarga del mantenimiento de las vitrinas, y la planta de La Bassée alberga un centro técnico con una cabina de pintura y montaje para renovarlas. «Desechamos muy pocos productos. Los transformamos y adaptamos«, prosigue el responsable. En seis años, las ventas de la empresa se han duplicado hasta alcanzar los 50 millones de euros. Loca Service se ha ampliado tres veces en los últimos tres años, y tiene previsto añadir otros 3.500 m2 a principios de 2024. Cada año, Loca Service gestiona 200.000 movimientos logísticos, una hazaña que requiere una organización meticulosa.

Entre las últimas innovaciones de la empresa figura una unidad refrigerada de 605 litros de nueva generación que responde a la necesidad de eficiencia energética, con aislamiento especial, LED de bajo consumo, etc. y un consumo de energía un 80% inferior. Actualmente en producción en Portugal, saldrá a la venta este verano y también estará equipado con un sistema de recogida de datos para controlar las ventas y gestionar las existencias.

Volver a la lista